Así como el gas se distribuye a través de tuberías, la electricidad viaja por cables.
En la actualidad, el sistema de suministro eléctrico adoptado consta de tres conductores activos o fases (cables negro, gris y marrón) y un conductor neutro (azul). La diferencia de potencial entre cada fase es de 380 Voltios (400 V en el futuro) y entre el neutro y cada fase es de 220 Voltios (pronto será 230 V).
Como se puede observar, para distinguir unos cables de otros, nos servimos de distintos colores.
Para alimentar una instalación monofásica podemos usar cables:
Para alimentar una instalación trifásica usaríamos cables:
Para indicar, por ejemplo, que deseamos un cable tetrapolar de sección 2,5 mm² con tierra, señalaríamos 4 G 2,5 en lugar de 4 X 2,5. Así pues, la G indica que uno de los conductores es amarillo-verde.
Etiquetas: cable circuito monofasico, cable circuito trifasico, cable monofasico, cable trifasico, color cable neutro, colores cables, colores cables de fase, qué es un cable monofasico, qué es un cable trifasico
2 diciembre, 2011 a las 11:33 |
Necesito seleccionar un cable para una instalación trifásica de 380V de tensión, tengo dudas sobre las nomenclatura 450/750 y 0,6/1KV. Me puedes explicar un poco este tema y qué tipo de cable debería seleccionar?
14 diciembre, 2011 a las 18:15 |
Hola Jorge:
Desde el punto de vista de la normativa española, por tensión de la instalación (380 V), valen los dos tipos de cable. Sin embargo, por cómo está hecha la instalación, podrás poner un cable u otro:
– Si el cable va instalado bajo tubo, dentro de un cuadro eléctrico etc.; es decir, si el cable va protegido, puedes usar cables que aguantan hasta 750 V (cables 450/ 750 V).
– Por el contrario, si el cable se instala sobre bandeja o sin protección, el cable a instalar debe soportar hasta 1 kV (cables 0,6/ 1 kV).
Agradecemos que participes y esperamos serte de ayuda! 🙂