¿Qué diferencias hay entre los cables no propagadores de la llama, no propagadores del incendio y resistentes al fuego?

El fuego es un riesgo muy importante en cualquier vivienda o lugar público. Por ello, existe numerosa legislación que trata de prevenir o reducir los daños que puede provocar un incendio.

En el mundo de los cables, el riesgo de incendio se ha abordado desde dos perspectivas. Por un lado, tratar de minimizar la cantidad de humos  perjudiciales para la salud que emiten los cables al quemarse y, por el otro, asegurar el funcionamiento, en caso de incendio, de ciertos dispositivos de seguridad (alarmas, detectores de incendio, alumbrado de seguridad…) que influyen en la detección del fuego y ayudan a la evacuación de personas.

Pero la pregunta es, ¿qué diferencia hay entre los cables no propagadores de la llama, no propagadores del incendio y resistentes al fuego? La respuesta es muy sencilla: los ensayos de resistencia al fuego que han pasado.

Veamos con más detalle en qué consisten estos ensayos:

Ensayo de No Propagación de la llama

Ensayo de no propagación de la llama

Se coloca verticalmente un tramo de cable y se le aplica una llama en un ángulo de 45º. La duración del ensayo varía según el tipo de cable, pero suele ser alrededor de un minuto. Después se apaga el quemador y se comprueba que la llama no ha alcanzado la zona superior del cable.

Cables que han de someterse a este ensayo: prácticamente todos. Ejemplos: H05V-K, DV-K, RV-K, H05VV-F, RZ1-K, SZ1-K, H07RN-F, H01N2-D…

Ensayo de no propagación del incendio (AS)

Se da fuego a un mazo de cables colocados sobre una escalera de 3’5 m de altura. 20 minutos después se apaga el fuego. El cable debe haberse auto-extinguido antes de que el fuego sobrepase los 2’5 m de altura.

Cables: libres de halógenos. Ejemplos: H07Z1-K, RZ1-K, DZ1-K, SZ1-K…

Ensayo de Resistencia al Fuego (AS+)

Se aplica una llama a un tramo de cable sometido a su tensión nominal. Como indica la flecha, cada 5 minutos, la barra metálica golpea la base en la que está sujeto el cable que superará la prueba si mantiene el paso de la electricidad durante los 90 minutos que dura el ensayo.

Cables: de circuitos de servicios de seguridad en lugares de pública concurrencia. Ejem-plos: SZ1-K, SOZ1-K…

Por último, comentar que los cables no propagadores del incendio pasan también el ensayo de no propagación de la llama y que los cables resistentes al incendio han de superar también los otros dos ensayos.

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: